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Algunos errores de estrategia de datos que toda empresa debe evitar

Cada empresa es ahora un negocio de datos. Hoy en día, los datos son un activo estratégico clave, ya sea que se trate de un gran conglomerado internacional o de una empresa familiar de propiedad local. Si no tiene una estrategia de datos efectiva, o ninguna, su empresa se está perdiendo las enormes ofertas potenciales de datos de valor empresarial.

Para ayudarlo a seguir el camino correcto y evitar los errores comunes, estos son los 6 errores más grandes de estrategia de datos que toda empresa debe evitar.

1. Comenzando con una estrategia comercial desactualizada.

El mundo está cambiando rápidamente y una estrategia comercial que no ha evolucionado para ser relevante para la 4ta Revolución Industrial no será efectiva. Su estrategia de datos debe ser compatible con una estrategia comercial que sea correcta y relevante para el mundo de hoy. No tiene sentido gastar tiempo y recursos en recopilar y analizar datos en apoyo de una estrategia comercial desactualizada. No solo no llegará a donde necesita estar, sino que perderá tiempo y recursos tratando de llegar allí.

2. No comenzar con los objetivos y desafíos de su negocio.

Existen muchas formas y razones para analizar datos, pero no todas son importantes para que usted logre sus objetivos comerciales o lo ayude a resolver un desafío comercial. Demasiadas empresas desarrollan su estrategia de datos en torno a casos de uso que son interesantes o fáciles de implementar en lugar de aquellos que los llevan a su objetivo. Primero, tenga claro qué objetivo o desafío comercial está tratando de superar. Luego, descubra cómo puede usar los datos para llegar allí.

3. No definir medidas de éxito.

¿Cómo determinará si su estrategia de datos es exitosa? Si no ha definido indicadores clave de rendimiento (KPI) para su estrategia de datos que se vinculen con un objetivo específico, será imposible rastrear y revisar su progreso. Es importante que cualquier iniciativa de datos tenga un caso de negocio con los KPI correspondientes que impactará la iniciativa. Esto ayudará a su organización a rastrear el progreso y, en última instancia, a saber si logró su objetivo o no.

4. Solo considerando los costos técnicos y no presupuestando otros ítems críticos.

Sí, existen costos técnicos para implementar una estrategia de datos, pero muchas empresas olvidan presupuestar artículos fuera de los costos técnicos. Se requiere una cantidad significativa de cambios para poner en marcha un proyecto de datos; muchas compañías lo subestiman gravemente. Desde cambiar la cultura en la organización a ser una cultura en la que las decisiones se puedan tomar en base a datos en lugar de instinto o por aprobación del gerente, así como capacitar al personal para recopilar los datos correctos y comprender los requisitos de calidad de los datos, las empresas deben presupuestar para el desarrollo de habilidades y capacitación y gestión de personas y cambios además del presupuesto para costos técnicos. Asegúrese de que su proceso presupuestario sea integral.

5. Solo considerando datos internos y datos tradicionales y estructurados.

Hoy en día, los datos vienen en muchas más formas que solo bases de datos y hojas de cálculo. Gran parte del crecimiento de los datos puede atribuirse a datos no estructurados, incluidas fotos, grabaciones de sonido, archivos de texto y más. Una estrategia de datos sólida debe tener en cuenta los datos estructurados y no estructurados para obtener información sólida. Existen fuentes internas de datos que cada organización recopila, pero no se deben pasar por alto fuentes externas de datos, incluidos los repositorios de datos, los gobiernos y los corredores de datos, que pueden ser útiles para su negocio.

6. No considerar las cuestiones éticas, de privacidad y legales en torno a los datos.

Al comienzo de cualquier proyecto de datos, es necesario que exista un gobierno de datos adecuado. Deben definirse las consideraciones sobre cómo usar los datos de manera ética, así como los problemas legales y de privacidad del uso de datos. La confianza del consumidor es primordial. Los consumidores deben sentirse seguros de que usarán sus datos de manera segura y que obtendrán un valor tangible por permitirles usar sus datos. No se puede subestimar la importancia de determinar los derechos de acceso a los datos, la seguridad, la ética, la privacidad y cómo garantizar la calidad de los datos.

 

Una buena estrategia de datos es esencial para las empresas de hoy. Es un elemento clave para comprender cómo usar los datos para lograr los objetivos estratégicos de su empresa y se construye a partir de la determinación de los tres a cinco casos de uso de datos de su empresa. Estos casos de uso serán diferentes para cada empresa, pero independientemente, deben alinearse con su estrategia comercial.

 

 

Fuente: Bernard Marr. Asesor estratégico de datos para empresas y gobiernos.