soluciones de negocio

  • CAMPAÑAS INTELIGENTES DE MARKETING DIRECTO
  • PLANEAMIENTO DE DEMANDA Y FORECASTING
  • SISTEMA DE GESTIÓN BASADO EN INDICADORES
Más información  

DATA & ANALYTICS

  • EXTRACCIÓN, INTEGRACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE DATOS
  • BIG DATA-CLOUD
  • GOBIERNO DE DATOS
  • DASHBOARDS & REPORTING
Más información  

ANALÍTICA AVANZADA

  • INTELIGENCIA COMERCIAL
  • OPTIMIZACIÓN DE OPERACIONES
  • GESTIÓN DEL RIESGO
Más información  

Como utilizar una buena estrategia de datos para su empresa

 Volver a entradas

¿Qué debe incluir en su estrategia de datos? Para desarrollarla, sugerimos las siguientes áreas.

Estrategia de negocios

Una buena estrategia de datos no debe crearse de forma aislada, debe ser impulsada por su estrategia comercial general. Por lo tanto, el primer paso en cualquier estrategia de datos es considerar las prioridades estratégicas de su organización y las preguntas comerciales clave. Solo así podrá identificar cómo podría usar los datos para ayudarlo a cumplir esas prioridades y responder sus preguntas comerciales.

Los usos de datos y las prioridades que identifique en esta fase son sus casos de uso. Para garantizar que su estrategia de datos esté enfocada y sea alcanzable, limítese a no más de 3–5 casos de uso de datos.

Prioridades de adopción a corto plazo

Debido a que las grandes prioridades de datos estratégicos pueden tomar algún tiempo para implementar y entregar valor, creo que es útil también identificar 1-3 ganancias rápidas de datos. Estas son formas rápidas, relativamente económicas, para que usted agregue valor y demuestre el retorno de la inversión de los datos, lo que, a su vez, lo ayuda a obtener la aceptación de esos casos de uso de datos más prominentes. Por ejemplo, puede hacer un análisis de rotación de clientes para ayudar a prevenir o reducir la rotación de clientes.

A continuación, para cada una de las prioridades de datos / casos de uso que haya identificado, debe analizar las siguientes consideraciones.

Requerimientos de datos

En esta etapa, piense que datos necesita para alcanzar sus objetivos y de dónde provendrán esos datos. Esto incluye:

. ¿Necesita datos estructurados o no estructurados, o (idealmente) una combinación de los dos?

. ¿Puede lograr su objetivo solo con datos internos, o necesita complementar los datos de su empresa con datos externos (por ejemplo, datos de redes sociales, datos meteorológicos, etc.)?

. ¿Ya tiene o puede acceder rápidamente a los datos que necesita?

. De lo contrario, debe configurar una forma de recopilar los datos apropiados. ¿Qué método de recopilación de datos utilizará?

Dato de gobernanza

Los datos brindan grandes recompensas, pero también pueden ser una gran responsabilidad si no prestas la debida atención al gobierno de los datos. Este paso lo alienta a pensar en la calidad de los datos, la seguridad de los datos, los problemas de privacidad y propiedad, la transparencia y el uso ético de los datos. Las consideraciones clave incluyen:

. ¿Quién es responsable de garantizar que los datos sean precisos, completos y actualizados?

. ¿Cómo garantizará que los datos se almacenen de forma segura?

. Si está accediendo a los datos de otra persona, ¿Podría perder el acceso a ellos? ¿Qué harás si te cortan?

. ¿Cómo se asegura el uso ético de los datos?

. ¿Qué permisos necesita para poder recopilar y utilizar los datos?

. ¿Cómo puede minimizar los datos cuando sea posible (un principio fundamental de GDPR)?

. ¿Cómo garantizará el uso abierto y honesto de los datos en toda la empresa?

Implicaciones tecnológicas

Después de decidir cómo desea utilizar los datos y qué datos necesitará, el siguiente paso es identificar las implicaciones tecnológicas y de infraestructura de esas decisiones. En términos muy simples, esto significa analizar sus necesidades de hardware y software para:

. Recolectar datos.

. Almacenar y organizar datos.

. Procesamiento (análisis) de datos para extraer información, que puede incluir aprendizaje automático o tecnología de aprendizaje profundo.

. Comunicación de información a partir de datos, incluidos informes y visualización de datos.

Habilidades y capacidad

A menudo, el principal obstáculo para las empresas que desean obtener más de los datos es la falta de habilidades y conocimientos de datos. Por lo tanto, esta es una parte crítica de su estrategia de datos. Pregúntese:

. ¿Tiene las habilidades para entregar sus necesidades de datos?

. Si no, ¿puede capacitar al personal interno o necesita contratar nuevos talentos?

. Si está buscando habilidades externas, ¿se asociará con un proveedor de datos o existe la posibilidad de adquirir una empresa?

La conciencia de liderazgo es otra parte importante de esto. Su equipo de liderazgo necesita comprender por qué los datos son importantes y cómo los datos pueden ayudar al negocio a alcanzar sus objetivos. Idealmente, esta cultura de datos se filtrará en toda la empresa, de modo que todos en todos los niveles sean conscientes del poder de los datos.

Implementación y gestión de cambios

Hacer un plan es una cosa; entregarlo es otro. Entonces, este último paso se trata de asegurarse de que su estrategia de datos se haga realidad. Esto incluye:

. ¿Cómo implementará su plan? ¿Cuáles son las actividades clave que deben suceder a continuación?

. ¿Quién es responsable de realizar cada acción?

. ¿Qué cambios necesita hacer el negocio?

Una vez que haya examinado cada una de estas áreas, puede comenzar a crear un documento de estrategia de datos más formal.

 

Cabe resaltar que RSK Consulting es una empresa que presta servicios especializados en datos y análisis de datos, orientados a acompañar a las empresas en su proceso de desarrollo de inteligencia analítica como elemento clave para mejorar su competitividad. Tiene más de 9 años en el mercado y más de 500 proyectos y servicios a nivel nacional e internacional. Asimismo, cuenta con expertos en distintas tecnologías que dan soporte a nuestras soluciones: SAS, SAP, Amazon (AWS), Google (GCP), Microsoft, entre otros.

 

Fuente: Bernard Marr. Asesor estratégico de datos para empresas y gobiernos.