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El valor de los datos para su organización

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Nuestras suposiciones tradicionales sobre los datos están evolucionando, al igual que nuestra comprensión de la alfabetización de datos. Los datos son más que números, tablas y gráficos, entonces podemos decir que la alfabetización en datos no es solo para los científicos de datos.

“Si está hablando con personas que aún no tienen fluidez en los datos, debe hacerles saber que los datos están en todas partes del mundo”, explica Kirk Borne. “Incluso mi cara es de datos porque desbloquea mi teléfono móvil”.

Borne, Director científico de Data Prime AI, dice: “Mire las diversas aplicaciones en su teléfono inteligente. Son todos datos. Una vez que te das cuenta de que todos estamos generando datos y consumiéndolos todos los días, es fácil preguntarte: “¿Por qué no eres parte de esa revolución también?”

Nunca ha sido más importante saber leer y escribir en datos, ya sea que trabaje con datos como parte de su labor o simplemente quiera navegar por la vida en la sociedad moderna. Comprender los datos que lo rodean puede ayudarlo a tener éxito.

Comprender el valor de los datos

“Todos en la organización deben comprender el valor que los datos aportan a la organización y cómo pueden usarlos para mejorar su función”, comenta Ronald Van Loon, Director Ejecutivo y Analista Principal de Intelligent World.

Mucha gente hace suposiciones sobre los datos sin darse cuenta, dice Marcia Walker, consultora principal de la industria en SAS. “No todo el mundo se ha dado cuenta que ahora las imágenes y el sonido son datos. Incluso hace unos años, no podíamos aprovechar estas fuentes de datos porque no teníamos la capacidad informática. Ahora tenemos algoritmos integrados para poder manejar todo tipo de datos”.

Walker recomienda buscar fuera de su caja normal los datos disponibles para usted. Piense más allá de Six Sigma (metodología basada en datos), la cadena de suministro y los datos del consumidor. Considere el audio, el video, las imágenes y más. “Una vez que vea que estas cosas son datos, entonces determine, ¿cómo puede usarlos?”

Las organizaciones con conocimientos de datos ya se están planteando estas preguntas y están encontrando nuevas fuentes de datos y nuevas tecnologías para comprenderlos mejor.

Durante el año pasado, la pandemia reveló que algunas organizaciones no estaban tan impulsadas por los datos como pensaban, dice Wilson Raj, Director de Inteligencia del Cliente en SAS. “Para bien o para mal, la pandemia aceleró la alfabetización de datos. Trajo más compras sin contacto, más variedades de datos e incluso aceleró el uso de la realidad aumentada para crear experiencias virtuales inmersivas. La alfabetización en datos es un elemento fundamental para lograr realmente algunas de estas experiencias de marca”.

Alfabetización de datos

“Es muy importante que los empleados tengan conocimientos de datos”, dice Lucy Kosturko, y señaló que AirBnb y la Cruz Roja Americana están implementando iniciativas de alfabetización de datos en sus organizaciones.

Estos programas reconocen que, “Para que seamos empresas con conocimientos de datos, es necesario escalar este conjunto de habilidades para asegurarse de que todos tengan este nivel de conocimientos de datos funcionales”, explico Kosturko, especialista en alcance educativo de SAS, quien además define la alfabetización de datos funcionales como la capacidad de usar datos para navegar en la vida cotidiana.

“La alfabetización en datos debería verse como algo más sencillo. Por ejemplo, si entra a un partido de futbol en una escuela secundaria local, puede ver de qué lado está el equipo local porque hay más personas sentadas allí. Eso es datos”, dijo Kosturko.

Joshua Starmer, instructor de estadística y bloguero de StatQuest, recomienda generar curiosidad por los datos. Sugiere preguntar: ¿Quién lo generó? ¿Dónde se generó? ¿Cuáles fueron los métodos de recopilación de datos y los resultados? ¿Para qué se utilizará el análisis?

La alfabetización en datos es una aptitud importante para cualquier persona en la fuerza laboral moderna. No todos son o se convertirán en expertos, pero si deben tener aptitudes en alfabetización numérica, lectura, escritura y datos.

Cabe resaltar que RSK Consulting es una empresa que presta servicios especializados en datos y análisis de datos, orientados a acompañar a las empresas en su proceso de desarrollo de inteligencia analítica como elemento clave para mejorar su competitividad. Tiene más de 9 años en el mercado y más de 500 proyectos y servicios a nivel nacional e internacional. Asimismo, cuenta con expertos en distintas tecnologías que dan soporte a nuestras soluciones: SAS, SAP, Amazon (AWS), Google (GCP), Microsoft, entre otros.

 

Fuente: Alison Bolen. Editora en SAS.