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La importancia de los datos y el análisis para la transformación digital

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La información como activo aún se encuentra en la fase de “adopción temprana”, lo que la convierte en un diferenciador competitivo para las organizaciones líderes que se enfocan en la transformación digital. A su vez, los datos y el análisis se convierten en prioridades estratégicas.

Los datos y el análisis son el acelerador clave de los esfuerzos de digitalización y transformación de una organización. Sin embargo, hoy en día, menos del 50% de las estrategias corporativas documentadas mencionan los datos y el análisis como componentes fundamentales para ofrecer valor empresarial.

Gartner predice que esto cambiará rápidamente. Para el 2022, el 90% de las estrategias corporativas mencionarán explícitamente la información como un activo empresarial crítico y la analítica como una competencia esencial.

“La capacidad de una empresa para competir en la economía digital emergente requerirá decisiones más rápidas y con visión de futuro”, dice Douglas Laney, distinguido analista vicepresidente de Gartner. “Los líderes de datos y análisis deben afirmarse en la planificación estratégica corporativa para garantizar que las competencias de datos y análisis se incorporen en los planes empresariales de más alto nivel de cara al público”.

Amplíe la discusión sobre datos y análisis

Debemos convertir las estrategias de datos y análisis en un tema de discusión de rutina en la sala de juntas. Las organizaciones líderes de todos los sectores utilizan los datos y el análisis como armas competitivas, aceleradores operativos y catalizadores de la innovación.

Aun así, muchas empresas continúan luchando bajo el peso de los modelos comerciales tradicionales y los procesos comerciales analógicos que descartan el potencial de los datos y el análisis. Otros reconocen su potencial pero no pueden hacer el cambio cultural o comprometerse con la gestión de la información y las habilidades analíticas avanzadas y las inversiones en tecnología necesarias para realizar ese potencial.

Estrategias para elevar el valor empresarial

A medida que el papel del Director de datos (CDO, Chief Data Officer) se afianza, ganando autoridad e influencia a la par con otros ejecutivos, las organizaciones dejarán de utilizar los datos como un recurso y el análisis como herramientas de apoyo para la elaboración de informes y la toma de decisiones. Los datos y el análisis se convertirán en la pieza central de la estrategia, el enfoque y la inversión de la empresa.

A continuación, algunas recomendaciones destinadas a construir y elevar la competencia de análisis y datos de una organización dentro de la organización:

.  Recopile y socialice ejemplos de los beneficios económicos internos y externos de los datos y análisis que su organización (u otras organizaciones o industrias similares) ha generado.

.  Ofrezca o insista en participar en la planificación estratégica corporativa para asegurarse de que las competencias de datos y análisis se incorporen, si no están ya incluidas, en estos planes. Comunicar esta información interna y públicamente en informes anuales, conferencias de inversores, etc.

.  Medir y comunicar el valor de los activos de información de la organización para ayudar a cambiar la cultura hacia creer y comportarse como si la información fuera un activo real.

.  Desarrolle, compre y tome prestadas competencias analíticas avanzadas (como ciencia de datos o aprendizaje automático) más allá de la inteligencia empresarial tradicional e incorpórelas en toda la empresa.

Cabe resaltar que RSK Consulting es una empresa que presta servicios especializados en datos y análisis de datos, orientados a acompañar a las empresas en su proceso de desarrollo de inteligencia analítica como elemento clave para mejorar su competitividad. Tiene más de 9 años en el mercado y más de 500 proyectos y servicios a nivel nacional e internacional. Asimismo, cuenta con expertos en distintas tecnologías que dan soporte a nuestras soluciones: SAS, SAP, Amazon (AWS), Google (GCP), Microsoft, entre otros.

 

Fuente: Christy Pettey. Gartner, research and advisory.