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¿Por qué es importante el Business Intelligence en los negocios?

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La importancia del uso de herramientas de BI se reduce fundamentalmente a la práctica de hacer que la toma de decisiones basada en datos, durante mucho tiempo de moda en los negocios y otros contextos, sea una realidad tangible y rápida.

“Los datos, flujos de trabajo y la colaboración se cruzan, ya sea ajustando las cadenas de suministro o decidiendo en qué líneas de productos enfocarse. Está claro que la intuición no es nada sin el conocimiento basado en datos”, dice Angshuman Guha, cofundador y director ejecutivo de Bipp.

Cuatro razones por las que la Inteligencia de Negocios (BI) es importante

1. BI cataliza decisiones rápidas.

El término “toma de decisiones basada en datos” no resume por completo uno de sus subtextos importantes. Las personas casi siempre se refieren a decisiones rápidas, tratando de seguir el ritmo de la velocidad a la que se producen los datos.

“Los datos ahora se producen tan rápido y en volúmenes tan grandes que es imposible analizarlos y usarlos de manera efectiva cuando se usan métodos manuales tradicionales, como hojas de cálculo, que son propensos a errores humanos”, dice Darren Turner, jefe de BI en Air IT. “La ventaja de BI es que analiza automáticamente los datos de varias fuentes, todos presentados con precisión en un tablero fácil de digerir”.

Claro, todos hablan sobre la importancia de la velocidad y la agilidad en los contextos tecnológicos y comerciales. Pero ese es el punto: si usted no lo está haciendo, es casi seguro que sus competidores lo hagan.

“La capacidad de actuar sobre los conocimientos previos, permite a las empresas detectar tendencias internas y mejorar las ineficiencias antes de que sea demasiado tarde”, dice Turner. “En un mercado donde el volumen de datos aumenta constantemente, la capacidad de procesarlos y traducirlos en decisiones comerciales sólidas es esencial para comprender mejor el comportamiento del cliente y superar a los competidores”.

2. Big data: BI convierte grandes conjuntos de datos en una forma utilizable

Todavía hay un lugar para la experiencia y el instinto en las decisiones comerciales, pero hay una diferencia entre una intuición y una suposición descabellada. BI trata de hacer que la información esté fácilmente disponible y accesible para las personas que la necesitan, para hacer su trabajo en cualquier nivel de la organización.

El desafío es que a menudo tenemos demasiada información. Además, mayormente es incomprensible en su forma cruda, o requeriría una cantidad increíble de tiempo para examinarlo en busca de valor. BI presenta la información en una forma utilizable que elimina gran parte de distracción, permitiendo a los usuarios finales utilizar realmente los datos que se les presentan.

“La visualización del conjunto de datos, guiada por la relevancia contextual y una experiencia de usuario intuitiva, garantizará que siempre obtengamos un valor significativo de BI”, dice Amy Hodler, directora de análisis gráfico y programas de IA en Neo4j.

Esto también se relaciona con la velocidad. Lo que una vez pudo haber sido un proceso de informes de fin de mes o incluso trimestral que requería mucho tiempo, ahora puede ocurrir continuamente, nuevamente de una manera que las personas puedan entender y actuar.

3. BI ofrece casos de uso y beneficios específicos de la industria

Como señaló Nadhan, arquitecto y estratega jefe de Red Hat, BI no es una propuesta única para todos. Las organizaciones lo adaptan a los contextos industriales y comerciales.

“Los beneficios de la inteligencia comercial pueden variar mucho según la industria y el tipo de aplicación que utiliza la empresa”, dice Bill Szybillo, Gerente de Inteligencia Comercial de VAI. “Por ejemplo, un distribuidor o procesador de alimentos puede usar herramientas de inteligencia comercial para obtener información sobre su cadena de suministro, como los niveles de inventario, las tendencias de oferta y demanda, el estado de los pedidos y más. Este tipo de datos no solo es valioso para agilizar las operaciones del almacén, sino que también puede ser utilizado por los equipos de ventas y marketing para comunicarse mejor con los clientes actuales y potenciales”.

Como señalamos anteriormente, una forma útil de pensar en las capacidades de BI es enmarcar sus objetivos como preguntas basadas en datos. BI puede proporcionar la respuesta, o al menos la base para una respuesta.

Turner señala que el propietario de una tienda minorista que desea determinar si una inversión en nuevos equipos será rentable puede ejecutar un informe ad-hoc para tomar una decisión informada. Un grupo de propietarios de restaurantes puede usar herramientas de BI para comparar la eficiencia en diferentes ubicaciones. BI es ampliamente aplicable; no hay muchas industrias en las que sea irrelevante.

4. BI está evolucionando para la era cognitiva y de Inteligencia Artificial

Una forma diferente de inteligencia impulsada por la tecnología, la inteligencia artificial, tiene decididamente más atractivo estelar que el BI tradicional. Pero BI e AI no son mutuamente excluyentes; están cada vez más entrelazados.

“Tradicionalmente, BI se ha referido a tableros y plataformas de visualización que representan datos en cuadros, gráficos y tablas dinámicas. Sin embargo, la IA ha acelerado en gran medida el análisis más allá de estas capacidades básicas”, dice Mike Finley, científico jefe de datos de AnswerRocket. “La IA puede automatizar el análisis de datos, generando visualizaciones, así como información de diagnóstico y predictiva. En pocas palabras, estos conocimientos explican los factores clave que afectan el rendimiento y pronostican las tendencias futuras, contando una historia más completa de lo que está sucediendo en los datos y por qué”.

El emparejamiento de BI e IA tiene como objetivo similar, aumentar la velocidad y mejorar los resultados frente a cantidades abrumadoras de información. “La inteligencia comercial junto con la inteligencia artificial puede marcar una gran diferencia en la resolución de problemas como la retención de clientes, el rendimiento y la gestión operativa, la visibilidad y más”, dice Szybillo de VAI.

La IA debería mejorar la BI, no reemplazarla. En última instancia, se ocupa de objetivos y desafíos comerciales similares. “Impulsar la inteligencia de los datos de los clientes y usar estos datos para tomar decisiones más informadas en nombre de los clientes es uno de los objetivos más importantes de implementar una estrategia de BI”, dice Szybillo. “Otros problemas comunes son el rendimiento o las ineficiencias operativas, como que los empleados tradicionalmente tengan que crear manualmente informes de clientes o realizar un seguimiento manual del inventario, perdiendo un tiempo valioso. Las herramientas de BI pueden hacer esto por los empleados, permitiéndoles pasar su tiempo de manera más eficiente”.

Cabe resaltar que RSK Consulting es una empresa que presta servicios especializados en datos y análisis de datos, orientados a acompañar a las empresas en su proceso de desarrollo de inteligencia analítica como elemento clave para mejorar su competitividad. Tiene más de 9 años en el mercado y más de 500 proyectos y servicios a nivel nacional e internacional. Asimismo, cuenta con expertos en distintas tecnologías que dan soporte a nuestras soluciones: SAS, SAP, Amazon (AWS), Google (GCP), Microsoft, entre otros.

 

Fuente: Kevin Casey escribe sobre tecnología y negocios para una variedad de publicaciones.